Ofidios de Cataluña /
Presentación de las serpientes que se pueden encontrar en Cataluña


[© 2016 texto y fotos: Alejandro García.]

Existen aproximadamente 3000 especies diferentes de serpientes en el mundo. De éstas, aproximadamente 37 se encuentran en Europa, 13 en la Península Ibérica y 11 en Cataluña. Por este motivo, las tierras catalanas presentan el 85% de las especies de ofidios peninsulares, siendo la Comunidad con más diversidad ofídica.

El número de especies no es estático e inmutable, ya que continuamente es sometido a revisiones en su nomenclatura, así como a numerosos estudios en los que, gracias a ellos, actualmente afloran nuevas descripciones de especies diferentes tanto a nivel europeo como catalán.

Basándose en las distinciones morfológicas, osteológicas y genéticas se han descrito en 2016 especies alpinas, como la víbora walser (Vipera walser) (Ghielmi et al., 2016)1 o peninsulares, como la culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora) (Pokrant et al., 2016)2.

En Cataluña, de las 11 especies totales, únicamente 3 son venenosas: un colúbrido y los dos vipéridos. Siendo estas dos últimas las de mordedura realmente peligrosa, por tanto, su identificación es un factor crucial.

imagen 1

Las demás son totalmente inofensivas y cabe desmitificar aquellas que no lo son. La mordedura de una serpiente venenosa rara vez provoca la muerte y nunca muerden si no son sometidas a una manipulación indebida o molestadas accidentalmente.

Es importante destacar la función de estos reptiles puesto que son unos excelentes insecticidas naturales y controladores de plagas. Por este motivo, están amparados bajo la ley ya que su cuidado y preservación es esencial para un buen equilibrio ecosistémico.

En el mundo de la diversidad ofídica catalana, se pueden distinguir dos grupos: los colúbridos o culebras, que representan un total de 9 especies, y los vipéridos o víboras, representados por 2 especies.

imagen 2

La gran mayoría de ofidios de esta zona geográfica comparten una serie de generalidades. Presentan una actividad unimodal en los meses primaverales, en los que se lleva a cabo la reproducción mediante fecundación interna, y pasan a una actividad bimodal restringida a las primeras y últimas horas del día en los meses más calurosos. A finales de verano se producen las eclosiones, sin embargo, en otoño la actividad no cesa puesto que es la época de búsqueda de alimento para sobrellevar la hibernación. La alimentación es estrictamente carnívora y diverge según el estadio ontogénico, es decir, los individuos subadultos suelen comer desde insectos hasta lagartijas incluyendo algún anfibio de su envergadura y, conforme aumenta de tamaño, depredan saurios, roedores, y en algunos casos, aves.

La diversidad de los ofidios catalanes y sus características principales son las siguientes
:

CULEBRAS

Todas aglifas, la única opistoglifa es la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) ya que presenta colmillos de carácter venenoso en la zona posterior de la mandíbula superior. Excepto la culebra lisa europea (Coronella austriaca), que alumbra a las crías completamente vivas, las demás ponen huevos.

(Castellano) Culebra de collar ibérica / (Catalán) Serp de collaret (Natrix astreptophora)

imagen 3Tamaño de hasta 120 cm. Cabeza grande y ojos habitualmente rojizos, collar blanquecino patente en los individuos juveniles que se va difuminando conforme crecen hasta llegar a ser ausente. Escamas carenadas. Coloración dorsal uniforme grisácea o verdosa y ventral blanquecina ajedrezada de negro.

Propia de zonas húmedas, des del nivel del mar hasta los 2.400 m. Adquiere comportamientos defensivos como el silbido y golpeo con la boca cerrada, la excreción de una sustancia maloliente proveniente de las glándulas anales o puede llegar a fingir su propia muerte.

Especie citada en 2016, antiguamente considerada subespecie de (Natrix natrix). En Cataluña esta segunda únicamente se encuentra en la Vall d'Aràn (Xavi Rivera et al., 2016)3, por lo que, en la actualidad, estrictamente en territorio catalán tendríamos 12 en vez de 11 especies de ofidios.



(Castellano) Culebra viperina o de agua / (Catalán) Serp escurçonera o d'aigua (Natrix maura)

imagen 4Tamaño que ronda los 70 cm. Cabeza grande y ensanchada en la base donde presenta uno o dos dibujos en forma de V. Ojos amarillentos. Escamas carenadas. Coloración dorsal en forma de zigzag o bilineada variable, donde predominan des de tonos amarillentos hasta, en ocasiones, negruzcos. Vientre blanquecino, rojizo o amarillento con un patrón ajedrezado más oscuro.

Estrictamente ligada al agua, donde abundan sus presas, des del nivel del mar hasta los 1.800m. Es diurna pero ocasionalmente adquiere hábitos crepusculares o nocturnos. Presenta unos hábitos defensivos similares a los de la culebra de collar, en esta especie la frecuencia con la que se hace la muerta es menor.





(Castellano) Culebra lisa meridional / (Catalán) Serp llisa meriodional (Coronella girondica)

imagen 5Alcanza los 70 cm. Similar a la culebra lisa europea, pero con la escama rostral de menor tamaño, lo que le hace un hocico más redondeado. De cabeza pequeña cuyo principal carácter distintivo con la culebra lisa europea son las 8 escamas supralabiales, donde la 4 y la 5 contactan con el ojo. Además presenta una banda oscura interocular más o menos marcada. Escamas lisas. Coloración dorsal grisácea, pardusca o rosácea, presentando una serie de barras oscuras irregulares que contrastan con el fondo. Coloración ventral amarillenta con dos barras negras longitudinales paralelas e irregulares.

Culebra lapidícola, ligada a zonas de bosques abiertos y a ambientes secos y rocosos, donde son abundantes los saurios de los cuales se alimenta. Presente prácticamente en la totalidad del territorio catalán. Adquiere hábitos crepusculares y nocturnos, raramente diurna. No suele morder y a menudo vacía el contenido de sus glándulas cloacales si se siente amenazada.



(Castellano) Culebra lisa europea / (Catalán) Serp llisa septentrional (Coronella austriaca)

imagen 6Tamaño alrededor de los 70 cm, presenta la misma medida que la culebra lisa meridional. De cabeza pequeña y, por contraposición, con escama rostral más grande y el hocico puntiagudo. Es poseedora de 7 escamas supralabiales donde la 4 y la 3 contactan con el ojo. Casi siempre hay una barra oscura que va desde el cuello, pasando por el ojo, hasta el orificio nasal. Escamas lisas. Coloración dorsal variable, habitualmente grisácea, similar a la culebra lisa meridional, suelen presentar diversas pintas oscuras más acentuadas en el cuello. Coloración ventral uniforme y oscura: rojo, gris o negro con alguna mota ocasionalmente.

En Cataluña presente en casi toda la mitad norte y noreste. Alcanza los 2.400 m. Propia de lugares abiertos con vegetación dispersa, canchales, montones de piedras y acantilados. Como la culebra lisa meridional, su dieta es principalmente de saurios, hasta un 70%.



(Castellano) Culebra bastarda o de Montpellier / (Catalán) Serp verda (Malpolon monspessulanus)

imagen 7La culebra más grande de Europa, llegando a medir los 250 cm y los 3 kg de peso. De cabeza estrecha y puntiaguda, caracterizada por una escama frontal estrecha y hundida con unas escamas supraoculares prominentes que le dan una expresión de 'enfado'. Escamas lisas, pueden tener un surco. Coloración dorsal variable en la que abundan los tonos pardos y rojizos uniformes en los juveniles, siendo similar en las hembras adultas. En los machos adultos predominan los tonos verdosos y se hace patente la denominada 'silla de montar', amplia banda oscura presente en el primer tercio del cuerpo. Coloración ventral blanquecina o amarillenta uniforme.

Reside en una gran diversidad de hábitats, lugares secos y rocosos, llanuras costeras con vegetación baja así como tierras cultivadas. Culebra agresiva y muy rápida, capaz de erguirse como una cobra y silbar fuertemente, no duda en morder.



(Castellano) Culebra de escalera / (Catalán) Serp blanca (Rinechis scalaris)

imagen 8Tamaño de hasta 160 cm. Cabeza alargada, hocico puntiagudo y prominente. Escamas lisas. Coloración dorsal juvenil amarillenta con rayas negras en forma de H que se unen a lo largo del cuerpo y da lugar a una "escalera". Coloración del adulto grisácea o pardusca en la que se pierde la formación en "escalera" y permanecen dos líneas oscuras longitudinales y paralelas; en las hembras la pérdida de dicha 'escalera' no es total. Coloración ventral uniforme y blanquecina, a veces con marcas negras dispersas.

Habitual en hábitats mediterráneos soleados, típicamente con vegetación arbustiva. No suele sobrepasar los 700 m, por lo que en los Pirineos y Pre-Pirineos no es abundante. Puede llegar a ser crepuscular en primavera y nocturna en los meses más calurosos. Adquiere comportamientos defensivos como el silbido y la mordedura, ocasionalmente puede vaciar el contenido de sus glándulas cloacales.



(Castellano) Culebra verdiamarilla / (Catalán) Serp verda i groga (Hierophis viridiflavus)

imagen 9Culebra larga y esbelta, llega a los 150 cm aproximadamente. Cabeza pequeña con ojos prominentes. Escamas lisas. Coloración dorsal negra en contraste con un amarillo verdoso de fondo, forma unas manchas transversales que se extienden hasta la cola, donde son más visibles. Coloración ventral uniforme amarillenta, a veces con pintas negras.

Se encuentra en los Pirineos, donde puede llegar hasta los 1.500 m. Habita prados y zonas frescas, así como bosques bajos de matorral. Propia de zonas abiertas y curiosamente afín a afloramientos termales. Muy rápida y agresiva.

 


(Castellano) Culebra de Esculapio / (Catalán) Serp d'Esculapi (Zamenis longuissimus)

imagen 10Tamaño alrededor de los 140 cm, aunque pueden alcanzar tallas de 200 cm. Cabeza bastante estrecha y poco definida, suelen presentar una línea lateral oscura en las sienes con una macha amarillenta al final de éstas. Escamas lisas. Coloración dorsal uniforme pardo oliváceo o marrón, presenta escamas puntuales pigmentadas de blanco mayoritariamente en el ecuador del cuerpo. Las escamas ventrales son muy características, puesto que presentan una quilla a cada lado y una coloración blanquecina uniforme.

Muy abundante en las formaciones boscosas del Montseny, les Guilleries y la Zona Volcánica de la Garrotxa, aunque su presencia se extiende desde los anteriores emplazamientos hasta los Pirineos. Presente hasta los 2.000 m. De hábitos arborícolas, a menudo huye hacia arriba si se ve intimidada. Dentro de su dieta rica en mamíferos y saurios cabe destacar a las aves, es una firme depredadora de los polluelos de éstas en épocas de cría.

La culebra de Esculapio recibe este nombre en alusión al dios clásico de la medicina (el romano Esculapio y el griego Asclepio). Aparece enroscada en el bastón de dicho dios, símbolo de la profesión médica.



(Castellano) Culebra de herradura / (Catalán) Serp de ferradura (Hemmorhois hippocrepis)

imagen 11Adultos alrededor de los 170 cm de longitud total. Cabeza bien definida donde en la parte posterior a menudo cuenta con una marca en forma V invertida. Escamas lisas. Coloración de fondo grisácea, amarillenta o rojiza con un patrón de ocelos dispuestos longitudinalmente a lo largo del cuerpo de un color más oscuro, más contrastado en los juveniles. Única culebra catalana con escamas ventrales anchas (exceptuando los vipéridos) y con coloración uniforme amarillenta o verdosa, en ocasiones con marcas negras o marrones.

Propia de suelos calcáreos y secos donde abundan los matorrales y laderas soleadas, presente tanto en la costa como en el sur-oeste de Cataluña. También se encuentra en ruinas, muros y edificaciones humanas. Serpiente rápida, tímida y agresiva, de hábitos diurnos aunque excepcionalmente crepusculares.


VÍBORAS

Como toda la familia, son solenoglifas, es decir, poseedoras de dos grandes colmillos plegados al paladar, que al ser utilizados pasan a una posición anterior a la vez que conecta con la glándula productora del veneno. El veneno de los vipéridos catalanes, poco estudiado, presenta actividad cardiotóxica, hemotóxica, citotóxica y levemente neurotóxica.
De cuerpo robusto, macizo y corto. Cabeza de forma triangular. Reproducción ovovivípara.

(Castellano) Víbora hocicuda / (Catalán) Escurçó ibèric (Vipera latastei)

imagen 12Longitud de hasta 60 cm. Hocico altamente levantado, posee una escama rostral muy alta y de 3 a 7 escamas apicales. Iris dorado y pigmentado de negro. Coloración dorsal grisácea o pardusca y habitualmente con una banda oscura en forma de zigzag. Coloración ventral grisácea o negruzca con manchas dispersas.

Presente en la mitad sur del territorio catalán, propia de zonas secas, muros de piedra, zonas de cultivo de viña y roquedos calcáreos. Es agresiva, pero su primera opción siempre es la huida.






(Castellano) Víbora áspid / (Catalán) Escurçó pirinenc (Vipera aspis)

imagen 13Puede llegar a medir los 70 cm aproximadamente. Hocico ligeramente levantado con 2-3 escamas apicales. Ojo con la mitad superior del iris clara. Coloración marrón o parda con una franja vertebral oscura ondulada en la mayoría de los casos, en zigzag o casi recta. Coloración ventral similar a la víbora hocicuda.

Típica de Pre-Pirineos y Pirineos, habita canchales, barrancos y zonas abiertas con vegetación arbustiva baja. Tímida, su mordedura es más venenosa que la de la víbora hocicuda.

 

 

 

1 Ghielmi, S., Menegon, M., Marsden, S., Laddaga, L. and Ursenbacher, S. (2016). A new vertebrate for Europe: the discovery of a range-restricted relict viper in the western Italian Alps. J ZoolSystEvol Res, 54(3), pp.161-173.

2 Pokrant, F., Kindler, C., Ivanov, M., Cheylan, M., Geniez, P., Böhme, W. and Fritz, U. (2016). Integrative taxonomy provides evidence for the species status of the Ibero-Maghrebian grass snake Natrix astreptophora. Biological Journal of the Linnean Society, 118(4), pp.873-888.

3 Xavi R. i Oscar A. (2016). Les serps de collaret a Catalunya: Natrix natrix I Natrix astreptophora. Herpetofull de la Societat Catalana d'Herpetologia, 11, pp 9-10.


© 2016 Autor: Alejandro García.


  • serpientes de Cataluña